miércoles, 9 de diciembre de 2009

vidas rastasfari



Robert Nesta Marley


Robert Nesta Marley, nacido el 6 de febrero de 1945, en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de Jamaica, no podía imaginar que llegaría a convertirse en uno de los mitos musicales de este siglo.Cedella Booker, una mujer africana afincada en Jamaica, de 18 años y de Norval Marley, un capitán del ejército británico, que se desentendió de su hijo. A finales de los años cincuenta, Robert se trasladó con su madre a Kingston, la capital. Era la ciudad donde los habitantes de las zonas rurales acudían en para mejorar su situación económica.Como la mayoría de las familias rurales, su destino fue los barrios pobres y míseros. Gran influencia tuvo en la vida de Bob Marley la religión Rastafarí, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro.
En 1930 Ras Tafari Makkonen fue coronado emperador de Etiopía, pasando a llamarse Hailè Selassiè. Según una vieja profecía, este rey libertaríMa a la raza negra del dominio blanco. Muchos jamaicanos, creyentes en la profecía, lo eligieron como el representante de su nueva religión. Fue en este ambiente donde Robert conoció a Neville O'Riley Livingstone (Bunny) y a Peter McIntosh. Juntos comenzaron a tocar, influenciados por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton o Curtis Mayfield. En 1963 forman un grupo, 'Wailing Wailers', lanzando un primer single que alcanzaría el primer puesto en las listas jamaicanas. Marley se convirtió en uno de los primeros en escribir canciones sobre los jóvenes delincuentes del ghetto de Kigston. En 1966, Bob Marley se casó con Rita Anderson, y se marchó a vivir con su madre unos meses. Esta estaba viviendo en Estados Unidos, con su nuevo esposo. A su vuelta a la isla, la creencia en la religión Rastafarí creció, reflejándose en sus canciones. Con sus amigos Bunny y Peter, crean un nuevo grupo, 'The Wailers'.
Debido a la 'espiritualidad' que emanaba de sus canciones, tuvieron problemas para encontrar representantes, lo que les resta gran parte del éxito que esperaban. A principios de los setenta, se alían con Lee Perry, un productor que revoluciona su trabajo, dando como resultado algunas de sus mejores obras, como 'Soul Rebel', 'Small Axe', '400 Years', etc. En 1972, el grupo edita su primer álbum, 'Catch a Fire', que tuvo gran éxito, lo que llevó a la casa discográfica a realizar una gira por Inglaterra y Estados Unidos. En 1973 salió a la luz su nuevo disco, 'Burnin', con nuevas versiones de sus viejos temas. En 1975 Bunny y Peter dejan el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Les sustituyen en el grupo la mujer de Bob, Marcia Griffiths y Judy Mowatt.
El grupo pasó a denominarse 'Bob Marley & The Wailers'. En 1976 se publicó 'Rastaman Vibrations', encaramándose a las listas de éxitos y siendo considerado como el más claro exponente de las creencias de Bob. El 5 de diciembre de 1976, Bob se disponía a dar un concierto en Jamaica, como reivindicación de la paz y los derechos de los ciudadanos de su patria. Pero unos desconocidos le atacaron antes del concierto, aunque sin herirlo. Tras este atentado, Bob Marley abandona jamaica y se trasladó a Florida, multiplicando sus giras por USA, Europa y Africa. Al año siguiente se editó el álbum 'Exodus', que se convirtió en un superventas en Inglaterra. En 1978, publicaron 'Kaya', un nuevo éxito con canciones de amor y de homenaje a la marihuana. Tras la publicación del disco 'Babylon By Bus', fruto de una gira por Europa y América, Bob visitó Africa, hecho que le inspiró un nuevo album, 'Survival', homenaje a la patria africana.
En 1980 publica 'Uprising', cuyo éxito fue arrollador, propiciando una nueva gira europea que batió todos los records de asistencia. Al finalizar la gira europea, Bob cayó gravemente enfermo de cáncer, causado por una herida que se había hecho unos años antes. El 11 de mayo de 1981 Bob Marley fallecía en un hospital de Miami a los 36 años. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Nine Mile, donde descansa en un mausoleo. A su funeral acudieron el primer ministro y altas personalidades de su país.
Haile Selassie

Una de la figuras centrales de la cultura rasta es el emperador de Etiopía RAS TAFARI MAKONEN, Haile Selassie I: el 2250 º descendiente de Salomón y la Reina de Saba según el Kebra Negest, la Biblia de Etiopia, del siglo 14 que incluye textos apócrifos. El emperador fue coronado en el 1930 con el título de León Rampante de la tribu de Judah y tomó el nombre de Haile Selassie (poder de la santa Trinidad) La restauración del trono imperial de Etiopía (región ligada a la cultura judéo-cristiana en modo singular en el continente africano) ocurrió coincidiendo con las profecías de Marcus Garvey, leader político y espiritual de uno los primeros movimientos afroamericanos de liberación. Nacido en Jamaica, encontró en Haile Selassie la figura del salvador de los hijos de los esclavos y también de libertador de África. Haile Selassie derrotó a las tropas fascistas que ocupaban Etiopia desde 1930. HS se volvió entonces el Mesías de una nueva religión, derivada del encuentro entre la Biblia y la cultura tradicional afro-americana de los descendientes de los esclavos, establecidos principalmente en Jamaica. Luego esta religión se difundió por todo el caribe y más recientemente en EE.UU y Reino Unido. Cuando HS visitó Jamaica, ya en 1966, fue recibido por millares de Rastas, que vieron en él la personificación de D-OS. La antigua Biblia de Etiopía recoge la orden de llevar el Arca de la Alianza, del Templo de Salomón al reino de Etiopía junto a los primogénitos de Jerusalén. Esta orden se le imparte a Menelik, hijo de Salomón y la reina de Saba. Se recoge así por los rastas, la reivindicación de los rastas como pertenecientes al pueblo que vivió las vicisitudes que narra la Biblia, en especial la esclavitud de Babilonia. Lo que se adapta ala metáfora de la vida en esclavitud en la diáspora americana Y a su vez se vuelve con el tiempo la imagen del sistema inhumano de vida que sufrimos en estos tiempos.


Leon de Judah
Como ya esta explicado en la sección 12 tribus de Judah cada tribu tiene un símbolo, un escudo y el símbolo de la tribu de Judah es el León.
A Haile Selassie se le otorgó el título del Leon Conquistador de la tribu de Judah y es por este motivo q es muy frecuente ver el Leon ligado a la cultura
" El León de la tribu de Judá." Este titulo es proféticamente significante, trayendo la larga y tortuosa historia de las Doce Tribus a su culminación. La suya es una historia de luchas, donde la Tribu de Judá y el Trono de David vencen las pruebas y tribulaciones en el curso de tres milenios. Pero sin el León, sus luchas hubieran sido en vano.
Desde el punto de vista estrictamente profético, entre los mas interesantes estudios uno que resalta es su rol como " León." De Génesis a Revelación, las profecías sobre el León de Judá define un set específico de logros. Y estas están relacionados con la batalla por el Monte Sion y el Templo.
Y esto se debe al Apocalípsis Capitulo 5
VERS. 1: Y vi en la mano derecha del que estaba sentado sobre el trono un libro escrito de dentro y de fuera, sellado con siete sellos.
VERS. 2-4: Y vi un fuerte ángel predicando en alta voz: ¿Quién es digno de abrir el libro, y de desatar sus sellos ? Y ninguno podía, ni en el cielo, ni en la tierra, ni debajo de la tierra, abrir el libro, ni mirarlo. Y yo lloraba mucho, porque no había sido hallado ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo.
VERS. 5-7: Y uno de los ancianos me dice: No llores: he aquí el león de la tribu de Judá, la raíz de David, que ha vencido para abrir el libro, y desatar sus siete sellos. Y miré; y he aquí en medio del trono y de los cuatro animales, y en medio de los ancianos, estaba un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados en toda la tierra. Y él vino, y tomó el libro de la mano derecha de aquel que estaba sentado en el trono.
VERS. 8-10: Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro animales y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero, teniendo cada uno arpas, y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos. Y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro, y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y nos has redimido para Dios con tu sangre, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
VERS. 11, 12: Y miré, y oí voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los animales, y de los ancianos; y la multitud de ellos era millones de millones, que decían en alta voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder y riquezas y sabiduría, y fortaleza y honra y gloria y alabanza.
VERS. 13, 14: Y oí a toda criatura que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y que está en el mar, y todas las cosas que en ellos están diciendo: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la bendición, y la honra, y la gloria, y el poder, para siempre jamás. Y los cuatro animales decían: Amén. Y los veinticuatro ancianos cayeron sobre sus rostros, y adoraron al que vive para siempre jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario